
ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL
Este enfoque partió de considerar el carácter interactivo del desarrollo psíquico, hizo hincapié en la interrelación entre los factores biológico y sociales
Vigotsky expresó que los factores sociales eran los determinantes, fuentes del desarrollo de la persona, del sujeto, del individuo y que los factores biológicos resultaban la base , la premisa para que pudiera ocurrir ese desarrollo.
Consideró esta interacción como una unidad compleja, dinámica y cambiante, e identificó en condicionamiento social de las propiedades específicas humanas.
Dentro de sus aportes fundamentales se puede encontrar su posición sobre la unidad entre la enseñanza y el desarrollo. En sus obras se encuentran ideas muy sugerentes relacionados con el aprendizaje, los mecanismos de este proceso, la relación entre el aprendizaje que puede construir el fundamento de una nueva teoría y práctica pedagógica capaz de dar respuesta a los retos que enfrenta la sociedad contemporánea.
Este enfoque concibe la enseñanza y la educación que constituyen formas universales y necesarias del proceso del desarrollo.
La cultura es el producto de la vida y de la actividad social del hombre a través de los signos los cuales tienen un significado estable formado en el desarrollo histórico y transmitidos de generación en generación, como son las escrituras, las obras de arte, los signos numéricos y el lenguaje.
Para Vigotsky, en primer lugar los procesos psicológicos deben estudiarse durante el desarrollo del sujeto. En segundo lugar este desarrollo se considera un cambio revolucionario que produce a su vez cambios experimentados en las formas de mediación utilizada.
El enfoque histórico provee una particular importancia, el papel de la actividad humana y considera que esta trasciende el medio social.
¿POR QUÉ LA CULTURA ES LA PERFECCIÓN DE LA SOCIEDAD?
- Porque es el cultivo de la razón, la sabiduría, el fenómeno común a todos los seres humanos ya que vivir en sociedad aprendemos lo que transmiten las generaciones anteriores.
- Adquiere conocimientos, vincula directamente la educación del hombre u su formación.
- forma expresiones específicas, científicas y sociales
- Desarrolla los modos de vivir, destaca la vida en comunidad.
- Fomenta los valores entorno donde vive.
La cultura es el verdadero nido ecológico del hombre, nuestra vida social se funda en el aprendizaje, el cual capacita al individuo para realizar roles en la sociedad, es la cultura lo que se aprende en la socialización, por lo cual las personas desarrollan una capacidad de aprendizaje, determina cual de muchos caminos de conducta elige el individuo, la cultura puede ser una base de predicción de la conducta diaria. La podemos considerar como el de mayor importancia para la sociedad, es un conjunto de valores,costumbres creencias y prácticas que constituyen la forma de vida de la persona y sociedad.
Es un enfoqe qe para mi concepto cada cultura tiene su historia y el modo de aplicar la educacion ..la formacion misma de la personalidad
ResponderEliminarEnfoque Cultural Son tradiciones, habitos y costumbres de la persona y tambien abarcan la herencia Social. Se dice que la educación nace de la sociedad esta se da de maner psicologica que muestra la belleza, en el aprendizaje de las culturas.
ResponderEliminarLos enfoques de la educación ayudan al docente a servirse de orientación, conocimiento, formas y manera de como ilustrarnos de como la cultura y las tradiciones de un lugar identifica su forma de vida... Es por esto que seria de utilidad al proceso de enseñanza y aprendizaje que trae el niño del hogar, y complementar con estrategias que ayuden el desembolvimiento en el aula de clase o integración a la sociedad.
ResponderEliminarEl enfoque histórico cultural
ResponderEliminarSeñala Lev Vygoski es el desarrollo personal como construcción cultural, relizada a través de la interacción con otras personas mediante la realización de actividades compartidas
Segun mi pespectiva:
ResponderEliminarel enfoque histórico cultural al ser utilizado en una investigación en un ámbito como lo es la educación comparada se realiza la investigación tomando en cuenta todo parámetro relacionado con la cultura y la historia de ambas o todas las partes contrastadas en la investigación o de ser una sola sociedad o sistema educativo en cuestión tomar solo los parámetros históricos culturales de este es decir un ejemplo:
Estudio de la cultura pre hispánica vs la cultura española desde la época pre colonial a la actualidad sus diferencias y contribuciones mutuas.
este seria según mi perspectiva el modo de expresar el enfoque histórico cultural ya este en aplicación y realidad a el ámbito educativo en este parámetro esta investigación seria utilizada para asignaturas como historia y folklore.
La regulación de la conducta no se realiza específicamente a partir de la acción sobre la naturaleza, o mejor dicho del mundo exterior, sino que se forja desde el comienzo de la vida de las personas en un marco de interacción con otros hombres, y es a través de estos procesos de interacción que el niño va adquiriendo progresivamente un control voluntario y autónomo de las funciones psicológicas.
ResponderEliminarEs importante el estudio de estos enfoques en educación comparada ya que nos orientan y nos dan estrategias para el análisis y mejoras de los sistemas educativos, amplía nuestro conocimiento para el estudio de la educación a nivel interno y externo el cual ayuda a adquirir nuevas metodologías y actualizar nuestros sistemas educativos siendo competentes en un mundo que avanza con mayor velocidad día a día.
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